La fuerza de la SOLIDARIDAD

Lo prometido es deuda y como os escribí ayer hoy os voy a contar cómo se ha desarrollado el día de ayer.

Teníamos previsto salir a las 12 del mediodía de Santiago de Compostela hacia As Neves, pero a las 10 de la mañana recibí una llamada del transportista en la cual me informaba que ya estaba de camino. Suso y yo cogimos el coche y nos fuimos hasta la casa de mi madre donde hicimos un cambio de vehículo y con chófer incluida (Ana María) comenzamos nuestro viaje.

En cuanto entramos en la provincia de Pontevedra ya podíamos ver las consecuencias de los incendios, impotentes nos fuimos acercando al concello de As Neves donde solo había ceniza. Y eso dolía y mucho. Hicimos un stop y podíamos ver a lo lejos un camión, yo animando a Ana María a que se incorporase a la carretera ya que le daba tiempo de sobra no me imaginaba que estuviéramos delante del camión de Bograo con nuestras dos toneladas de pienso.

Y así fue como llegamos a la vez al punto de entrega, una tienda agrícola que cedió un espacio para recibir donaciones. En donde nos encontramos con Mónica, vecina voluntaria que se encargaba de la distribución de las donaciones para animales, a ella la acompañaba su hija Arancha.

Hicimos la entrega y nos despedimos de los dos transportistas de Bograo que nos aconsejaron quitar el plástico que cubría a los pallets para que se conservase más fresco. En ese momento mientras David ( transportista) y Mónica se encargaban de los papeles de entrega. Arancha traía unas tijeras para facilitar la labor de quitar los plásticos a los pallets, (Ana María estaba grabando y haciendo gestiones telefónicas, por eso su ausencia hasta el momento)
Mónica, con curiosidad, le pregunta a Suso a que nos dedicábamos y Suso tan tranquilo le responde » nosotros estudiamos». Me empiezo a reír y les narró la historia de nuestra ONG , nuestro paso por Grecia junto con los refugiados y como estábamos ahí un martes entregando dos toneladas de pienso fruto de un reciente proyecto comenzado el sábado por la tarde. Tanto Mónica como Arancha expresaban su sorpresa y su enorme agradecimiento que hoy os lo transmito en este texto a todos vosotros qué hacéis esto posible!

GRACIAS, GRACIAS Y GRACIAS !!!!

Después de esto teníamos una gestión pendiente en el edifico de servicios sociales donde teníamos que recoger un documento conforme habían recibido la donación. Mientras Ana María buscaba para aparcar Suso y yo nos dirigimos a la entrada del edificio que en ese momento se encontraba lleno de medios de comunicación. Suso, tan despistado como siempre, se quedó atrás observando cómo los medios entrevistaban al alcalde y los vecinos mientras yo subía a la primera planta a recoger el documento.

A los cinco minutos aparece Ana y finalizamos los trámites tras entrevistarnos con el alcalde del pueblo, al cual reiteramos nuestro compromiso de ayuda durante el invierno. Son las dos de la tarde y decidimos comer en el bar de la plaza del pueblo. Comemos unos bocatas y bebemos unos refrescos, ya que aquí aún no tienen agua potable sin ser embotellada.

En ese momento aparece por allí un reportero despistado de la voz de Galicia que entrevista a las mujeres que tenemos en la mesa de al lado. Cuando este finalizó la entrevista Ana María lo aborda y comienza nuestra entrevista. Le contamos que han fallecido 4 caballos y todos los ciervos. Información que nos había dado Monica.

Pero sobre todo intentamos resaltar la importancia de continuar con las donaciones ya que estos animales van a pasar mucho tiempo sin poder alimentarse de la naturaleza. Nos pide una fotografía de los pallets de pienso así que volvemos al punto de recogida para fotografiarlos. Donde nos encontramos con Rafa un hombre voluntario que estaba allí, le digo a Rafa que queremos subir al monte a ver los animales salvajes y él me habla de Salva un chico que es voluntario que se encarga de subir todos los días a alimentarlos. Consigo su teléfono y me pongo en contacto con él. Lo llamo y quedamos.

Nos quería presentar a unas chicas de una asociación, las esperamos pero teníamos que estar en Santiago a las 7 así que le sugiero muy sutilmente a Salva ir subiendo al monte. Y nos ponemos en marcha… Y ahí estaba Ana María con la elegancia que la caracteriza conduciendo monte arriba, a pesar de que le insistí y pedí conducir no se fía. Y entonces ocurre… Ahí están los caballos salvajes !!!

Sentí un cúmulo de emociones… Tristeza, dolor, entusiasmo …!!!

Conocemos a las chicas de la asociación que nos estaban esperando en un punto en la bajada. Después de una conversación nos despedimos y nos vamos. Nos dirigimos a Hípica Marcos donde vamos a comprar hierba seca ya que tanto Mónica como Salva destacaron en diversas ocasiones que después de nuestra donación de pienso es lo que más falta hacía.

Compramos 6 rulos de hierba por valor de 180€ , todo lo que quedaba en la cuenta tras comprar el pienso !! Y ponemos rumbo a casa, a la cual llegamos a las ocho y media de la tarde y con pocas palabras finalizamos un día muy productivo e intenso.

NUESTRO PRÓXIMO OBJETIVO ES DONARLES HIERBA SECA PARA MANTENER A LOS ANIMALES DURANTE TODO EL INVIERNO .

 

 

Publicado en: Blog

Deja un comentario